• Español

Horario de Atención: : Lunes a Viernes de 9am a 5pm
  Llamenos: : +505 2223-6729

¿Cómo sobrevivir las vacaciones sin recaer en las adicciones?

Se avecinan las vacaciones veraniegas, un tiempo ideal para disfrutar junto a familiares o amigos y viajar a nuevos lugares. Lastimosamente, también un período en el cual el consumo de alcohol y drogas se incrementa drásticamente, lo que desencadena directamente en recaídas ¿Se puede sobrevivir a esta festividad sin consumir?  Sí se puede, nuestro equipo médico y profesionales CEA te comparten algunos tips:

1. Salir acompañado a vacacionar.

Si el adicto quiere salir a vacacionar debe estar acompañado de individuos que no consuman (alcohol o droga) y le apoyen en su recuperación, también se recomienda vacacionar en los días en que las fiestas no sean muy continuas. Por ejemplo: salir un fin de semana antes de la Semana Santa.

2. Integrarse a un grupo de autoayuda.

Cuando la persona admite que no se siente preparado para salir a vacacionar, puede visitarnos en nuestro centro ubicado en Km. 12.8 Carretera Sur, si necesita quedarse con nosotros por unos días, es más que bienvenido a pasar rodeado por personas que le ayudarán a sobrellevar su situación. Es preferible esto, a quedarse solo en casa, porque la soledad incita ansiedad y desesperación que puede desencadenar en consumo.

3. Aislarse tanto de lugares como de personas.

Para quienes están empezando un proceso de recuperación debe abstenerse del contacto con amistades y lugares que puedan desencadenar el consumo. Así el adicto no se encuentra expuesta a olores, músicas y a un ambiente que pueda desencadenar una recaída, dado a la fuerte ansiedad y la reacción física del individuo que puedan provocar los estímulos exteriores. Al consumo hay que ponerle distancia si se pretende empezar un proceso de recuperación.

¿Qué hacer si siento que voy a recaer?  

Para el adicto es muy difícil mantenerse sobrio dado que la adicción es una compulsión. Cuando los científicos explican cómo trabaja la adicción, lo ilustran como una orden que el cerebro se da a sí mismo, es mucho más fuerte que una compulsión regular. El cerebro asocia el consumo con sobrevivencia y bienestar, por lo que se orden que consuma, así como nuestro cerebro ordena que comamos cuando tenemos hambre. Por ese motivo, se vuelve sumamente difícil ignorar esos llamados químicos del cerebro.

Si un individuo se encuentra vacacionando y padece de insidias de consumo, debe llamar a CEA o a algún grupo de autoayuda de manera inmediata. Lo primero es pedir ayuda.

En nuestra experiencia, ese tiempo para que el individuo pueda tener una conciencia sólida y consciente de su enfermedad deben pasar al menos 2 meses, aunque esto varía según el individuo. En ocasiones es necesario que pasen 6 meses, incluso 1 año restringiendo salidas o saliendo con suma prudencia hasta que se pueda afianzar un proceso de recuperación genuino y honesto.

Lo primordial en estos casos es mantenerse en contacto con sus grupos de autoayuda o terapéuticos. La recuperación es un proceso largo, que pretende cambiar muchas actitudes, limpiar situaciones que causen miedo y ansiedad; esto toma tiempo, pero es un esfuerzo que vale la pena para vivir libre y plenamente.

Si creés que tenés cualquiera de los tipos de adicción o que conocés a alguien que pueda ser víctima de esta degenerativa enfermedad, no dudés en ponerte en contacto con nosotros de manera inmediata a través de nuestro número telefónico (+505 2223-6729) o a nuestro correo david.stadthagen@ceadicciones.org .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.